Moderé la primera mesa redonda de los VII Encuentros Todoele: "Todoele habla de Todoele". La intención era hablar de nosotros mismos, de la historia de la CT, su funcionamiento y sus planes de futuro. Para ello reuní a Jesús Suárez, el creador (que no "gurú", como él mismo rechazó), a un grupo de administradores (Andrea Chávez, Carlos González y Silvia Ros) y a dos miembros significativos de la comunidad (Maribel Barrera y Fátima Cheikh-Khamis).
Entraré en la historia y proyectos de la CT en otra entrada. Aquí quiero comentar la congruencia de varios testimonios en cómo suceden las cosas en la CT. "La comunidad ha evolucionado de forma orgánica", dice Jesús Suárez, el director de la CT. La Comunidad, de hecho, "es un apéndice de TODOELE, que es un repositorio de recursos para profesores de ELE". "Pero le faltaba la parte de la interacción", es decir, aunque estaba abierto a la contribución de cualquier visitante lo cierto es que el portal básicamente era un banco de información y su configuración "fue fruto de cierta planificación".
Carlos González, por su parte, insiste en la "permeabilidad" de la CT: "está muy abierta a integrar en el grupo que lleva la iniciativa a cualquier persona que muestre iniciativa". De hecho, para Carlos, eso es justo lo que diferencia la Comunidad de otros grupos profesionales con los que ha contactado en internet: su carácter flexible, abierto a que cualquier persona forme parte activa en ella y colabore con otros miembros de la CT para desarrollar proyectos.
Un ejemplo es el curso que impartió Maribel: "me metí en el grupo de Moodle... y vi que había dudas... se me ocurrió hacer un taller de Moodle... llegaron hasta 100 personas... yo no pensaba hacer nada formal, sólo algo pequeño, pero cuando vi tanto interés me puse rápido a hacer diapositivas... ni siquiera pregunté a Jesús... se hicieron 3 sesiones de ese taller".
También Andrea tomó la iniciativa. Sintió que en había poca presencia de la cultura mexicana en la Comunidad y decidió abrir un grupo, "ELE México", para compartir noticias, videos y recursos sobre su país y la variante lingüística mexicana. Jesús constató cómo la contribución de Andrea animó a otros miembros de otras regiones de América a abrir sus propios grupos nacionales y cómo se empezaron a registrar más miembros de México a partir de entonces.
Esta lógica "bottom-up"de la CT puede explicarse desde la teoría del "aprendizaje emergente" (Williams, Karousou y Mackness, 2011). En esta figura, se contraponen dos sistemas o modelos de aprendizaje: el prescriptivo y el emergente.
En el modelo emergente, propio de los sistemas complejos, no puede predecirse el resultado, sólo en retrospectiva puede desvelarse el sentido de lo sucedido: "emergent learning is unpredictable but retrospectively coherent" (Williams et cols., 2011). La organización de la actividad es fruto de la colaboración y de la auto-organización de los participantes, en contraste con la organización jerárquica del aprendizaje institucionalizado, donde el contenido es creado PARA los usuarios. En el aprendizaje emergente el contenido es creado POR los usuarios.
Una ley rige la evolución del aprendizaje en estos modelos emergentes: la de prueba y error. La habilidad que se adquiere, por tanto, es la adaptabilidad ("resilience") a las condiciones cambiantes y el aprovechamiento de las oportunidades ("affordances") que surgen dentro de los límites ("constraints") que se descubren en la misma práctica. Por el contrario, en los sistemas prescriptivos la eficacia ("robustness") es el objetivo del aprendizaje. Dicho en otras palabras, aprender de los errores es un valor más importante que aprender a evitar errores.