sábado, 29 de marzo de 2014

Sobre este blog

Antes que fraile fui monaguillo. Quiero decir que antes de interesarme en la Comunidad TODOELE (CT) como objeto de investigación fui uno de sus miembros. Me encantó desde el principio. En aquel entonces (hace ya casi cuatro años) tenía en mente abrir un negocio propio de clases de español online y la CT apareció ante mí como un campo maravilloso de contactos, ideas y tecnologías. Pero mi alma académica me "jaló" a la docencia universitaria, por un lado, y por otro el Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey empezó a consumir más tiempo del que había supuesto. Total, que dejé empantanado el proyecto de mi negocio y, además, me empecé a convertir en profesor de escritura académica, con lo que mi pasión por la enseñanza de ELE empezó a apagarse. 

Una casualidad (si es que existen) quiso que iniciara un segundo doctorado a la par que continuaba el anterior. Y así fue como me metí en este lío (apasionante) de interesarme por la etnografía virtual de las comunidades profesionales online. Qué mejor caso de estudio que la propia Comunidad TODOELE, de la que ya casi me estaba olvidando. Así que, bajo la tutela de la Dra. Carmen y el Dr. Antonio Monclús me decidí como proyecto de investigación el estudio de esta comunidad. ¿Cómo se aprende en ella? ¿qué cosas se comparten? ¿qué la hace atractiva para sus miembros? ¿qué pueden aprender los sistemas de educación formal de este tipo de comunidades virtuales? Éstas son algunas de las preguntas con las que inicio mi inmersión. 

Como en todo trabajo de etnografía, contar con un diario de campo es algo crucial. Pensé que un blog (y no estoy solo en ello, pues desde hace años los etnógrafos virtuales han encontrado en los blogs una herramienta amiga) podría servirme de diario con tres ventajas añadidas: cualquier persona (incluidos los miembros de la CT) puede asomarse a mis anotaciones y comentarlas; me sirve de carta de presentación para legitimar mi trabajo como etnógrafo dentro de la CT; y permite, por su estructura de etiquetado, poder consultar las notas relacionadas con el mismo tema. Los riesgos también son altos, pero me dejé seducir por sus posibilidades. Además, soy adicto a los blogs y desde hace al menos 6 años los utilizo en muchas facetas de mi vida (desde un blog personal que solo uso con mi esposa a los blogs que uso con mis alumnos de la UDLAP). 

¿Qué voy a escribir en él? Todo lo que me parezca significativo de lo que observa y viva en la CT. Tendré otro blog, de configuración privada, en el que tomaré las notas " a pie de calle" (citas, datos, capturas de imagen, comentarios y reflexiones sueltos, emociones personales, etc). Pero éste lo dedicaré a "pasar a limpío" lo más significativo de lo que vaya descubriendo para ir sacando a la luz los análisis un poco más sistemáticos, aunque conserven su carácter fragmentario y provisional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario