domingo, 26 de julio de 2015

La Caja de herramientas ELE: nueva quedada para darle forma

El jueves pasado nos juntamos en un hangout Luis Navarro (desde la universidad de Duke, EEUU), Lidia Moreno (Internacional House, Barcelona), Marcela Fritzler (del Instituto Cervantes, en Israel) y Dimas Peña (capacitador en tecnología educativa, desde Colombia). Werónika, uno de los corazones del proyecto, no pudo estar con nosotros porque estaba en medio de una inundación casera!! Todo bien, al final.

Nos juntamos para tomar decisiones e impulsar el proyecto que nació en el primer Café Todoele: crear una banco de herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza de E/LE. Luis bautizó el proyecto como “La caja de herramientas ELE”. Esa es la idea... crear de manera colaborativa una caja de herramientas disponibles en la red y de la que cualquier profesor pueda echar mano para sus clases y ponerse al día en un mundo de tecnologías que a todos nos marea.

Captura de pantalla del hangout para el proyecto: Caja de herramientas ELE

La primera decisión era la plataforma para ordenar las herramientas y ponerlas a disposición de cualquier usuario. Es decir, elegir la caja. Y aquí hubo, básicamente, dos propuestas:

- Mindmup: propuesta por Lidia Moreno. Su principal ventaja es que permite construir redes de nodos (a modo de mapas conceptuales) y eso nos clasificar las herramientas según la habilidad o contenido de aprendizaje, el grupo-meta, etc. También permite adjuntar una nota (que puede ser un texto, enlace, imagen, etc.), donde cada profesor podría valorar las herramientas que recomienda.



- Symbaloo: propuesta por Marcela. Tiene la ventaja de su presentación visual, práctica y atractiva, como una pizarra de objetos. Puede ser construida de manera colaborativa y permite, además, incluir enlaces específicos (lo que daría acceso directo, por ejemplo, a la cuenta del blog o de pinterest de alguno de los profesores).




También comentamos, de pasadita, otras posibilidades: Pinterest, Diigo, Prezi.

No llegamos, al final, a ninguna conclusión definitiva. Nos comprometimos, eso sí, a explorar esas plataformas en los próximos días y en comentárselo a Jesús y a otros miembros del equipo de administradores de la Comunidad Todoele.

El segundo dilema fue cómo organizar la colaboración de los profesores. Apostamos, al final, por diseñar un cuestionario en GoogleForm para distribuirlo en la Comunidad Todoele. Ese formulario debería delimitar una serie de campos cerrados (grupo meta, habilidad o contenido de aprendizaje, sí o no se ha llevado al aula, etc.) y permitir que los profesores recomienden las herramientas tecnológicas que ellos conocen o han utilizado en sus clases. Así la Caja de herramientas no la haría un grupo pequeño de “expertos” en el tema, sino que sería el fruto de la colaboración de cualquier colega de ELE. Es un bonito sueño. En las próximas semanas habría que darle forma a ese cuestionario.

Una discusión final: Sergio, en solitario, defendió la idea de crear una categoría abierta en el cuestionario para que el profesor pudiera comentar libremente su experiencia con esa herramienta o su valoración (¿para qué la recomienda? ¿qué dificultades tuvo al usarla? etc). Pero el resto del grupo argumentó que una pregunta abierta no ayudaría a la clasificación de la herramienta. 

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