Página personal de Silvia Ros en la CT |
¿Cuál ha sido la experiencia de Silvia en la CT? Mi mayor sorpresa fue la influencia de la CT en su formación como lingüista. Así lo cuenta ella: "mi director de tesis me decía que me estaba "desviando" un poco del camino con tanta actividad en los foros de español para extranjeros y tanta gramática descriptiva, funciones comunicativas, etc, etc, que nada tenían que ver con lo que a nosotros realmente nos interesaba. A día de hoy, después de haber indagado en la aplicación de la lingüística cognitiva en ELE he "convencido" a mi director de tesis de que puedo aplicar la teoría de la declaración al estudio de la interfaz sintáctico-semántica que estoy realizando en mi tesis".
Esa "indagación" no la hizo en una biblioteca o en la soledad del estudio. Le llegó, sobre todo, dejándose las pestañas por la noche en los foros de discusión gramatical de la comunidad. En ellos tuvo un encuentro que a la postre sería crucial con Jose Plácido Ruiz Campillo, uno de los gurús de la "teoría de la declaración".
[aquí comparto el foro de la discusión con Campillo: http://goo.gl/cJQ1p4 ; añado este otro foro, también de discusión sobre la teoría de la declaración, que ya es "leyenda" en la comunidad: http://goo.gl/pwPXQt].
El caso de Silvia no me parece anecdótico. Revela una forma "dialógica" de aprender: aprender con otros, a través de la discusión, de compartir información, puntos de vista, bibliotecas. Tal vez siempre hemos aprendido fundamentalmente así, pero las escuelas nos llevan a concebir el aprendizaje como algo distinto, como un proceso dirigido, transmisivo profesor-alumno.
Sin embargo, cuando Silvia detectó mi interés en destacar su enriquecimiento intelectual en la CT en seguida matizó. Por encima de ello, lo más valioso para ella ha sido formar parte de: "un grupo de personas con los mismos intereses que yo"("en mi entorno personal no tengo esa suerte"), o como ella lo llama, formar parte de una "tribu virtual": "te hace sentirte muy unida a gente que ni siquiera has llegado a conocer en persona, pero que te entienden tan bien y con las que compartes tanto que parece que los conocieras de toda la vida"
Este tejido online de redes de afinidad da frutos inesperados. La anécdota que mejor lo ilustra en la vida de Silvia es el curso de capacitación docente que compartió con Campillo en la Universidad de Cádiz. Resulta que una colega y profesora de la universidad, encargada de armar el curso con el Instituto Cervantes, le pidió a Silvia dar las sesiones de subjuntivo. Silvia le contó su interés por incluir la teoría de la declaración.... sin saber que esta profesora era amiga personal de Campillo y decidieron invitarlo a compartir el curso. En ese curso, además, estuvo entre los asistentes Juan Tolosa, que dirige la revista Marcoele (donde Silvia había publicado algunas actividades) y también se cruzó en él con Juan Manuel Real Espinosa, con quien había debatido en la CT. En fin... la "tribu digital" se volvió "presencial" y el tejido de redes multiplicó sus hilos.
A medida que reflexionaba sobre su participación en la CT Silvia iba desbrozando otros beneficios, otras experiencias claves de aprendizaje. Así que pensé que mejor lo plasmaba en un mapa conceptual.
Mapa conceptual de los beneficios que Silvia ha obtenido de su participación en la CT según reporta en su entrevista |
Coda graciosa: por culpa de la entrevista a Silvia tuve mi tercer accidente de tráfico en México. Estaba buscando uno de sus mensajes de voz en el "guasáp" cuando bajé la guardia y... zás!... me di contra la defensa trasera de una camioneta. Justo delante de una entrañable guardia de tráfico. Al final, el desaguisado se arregló "a la mexicana" (para más información consultar el concepto "mordida").
¡Esta es mi doctoranda! Un orgullo para mi. Que conste que no soy su director "reprimente", sino "el otro", el director que la adora y que cree que es una de las mejores lingüistas que han pasado por mis clases. Lingüista, y mujer de pro, si señora. Si escribo como anónimo es porque no sé cómo se hace de otra manera. Silvia sabe muy bien quien soy. Un besazo, niña.
ResponderEliminarYo también lo sé, je ;-)
ResponderEliminarMostré la entrada a Silvia y éste agregó, palabras más palabras menos que lo que aún no mostraba la entrevista es la importancia que habían tenido en ella personas como Leonor. Coloco aquí sus palabras textuales: "si hay alguien que merece mención especial para mi en esta andadura por la CT ésa es Leonor,y es su nombre el que echo en falta en la entrevista (sobre todo en el mapa conceptual donde señalas que hay contactos personales que se convierten en amigos)
ResponderEliminarUniéndome a esta comunidad he podido compartir experiencias, materiales, ideas, debates con profesores de todo el mundo y es una suerte poder formar parte de una red en la que todos aprendemos de todos, aunque obviamente acabas interactuando con unos miembros más que con otros; algunas de las personas con quienes más he debatido o compartido ahora no participan de manera tan activa (y se les echa de menos), pero siempre llegan otras nuevas con las que en seguida conectas, y hay otras que han estado desde el principio y sabes que seguirán estando siempre ahí (como ocurre con Leonor, con la que tengo una complicidad especial no solo en el terreno profesional sino también en el personal). Y es que encontrar a tanta gente con tus mismos intereses es muy productivo y enriquecedor, pero si por el camino acabas llevándote verdaderos amigos entonces la experiencia sí que resulta realmente gratificante"