martes, 28 de julio de 2015

Segundo Café Todoele: Materiales

El viernes 24 de julio nos reunimos en el Segundo Café Todoele unos cuentos colegas de diferentes partes del mundo: Luis Navarro (extremeñogaditano en EEUU), Werónika Gorska (Polonia), Silvia Ros (Cádiz), Flavia González  (cubana en Hamburgo), Celena Alves (Brasil), Paula Hurtado (colombiana en Polonia) y María-Dolores García-Borrón (España)... y yo (desde México), ósea, 8. 

Tuvo un ritmo bastante diferente al primero... más formal, más cercano a la mesa redonda entre colegas. Hubo también algunas dificultades técnicas. María-Dolores, por ejemplo, pasó las de Caín para poder participar en la conversación, pues estaba en un internet público, al lado de la playa. Y Silvia y Werónika tuvieron que lidiar con la atención a sus bebés, como buenas madres multitasking que son. Pero me llevo la sensación de que todos pusimos nuestro mejor corazón al sol y logramos sortear esos obstáculos. Somos nuevos en esto y todos estamos aprendiendo. 

Después de tres días, estas son algunas cositas que se me han quedado del café:

Se hizo evidente la necesidad de un portal de recursos y materiales de ELE donde los profes comenten y valoren esos recursos, pues como comentaron Paula y Flavia, hay tantos materiales en la red que al final no sabes bien qué elegir y terminas confeccionando tú tus propios materiales. De ahí la necesidad de algo en internet que funcione en la práctica como una colección clasificada de recursos (o sea, como el portal Todoele, por poner un ejemplo), pero que permita conocer los consejos y experiencias de otros colegas sobre esos materiales (como lo que sucede en la Comunidad Todoele). Usamos Amazon como analogía, ya que puedes ver fácilmente la valoración que hacen otros usuarios de los libros; o FourSquare, la aplicación de turismo que permite saber lo que piensan otros usuarios de los cafés, restaurantes o museos de una ciudad. ¿Cómo darle forma a ese sueño? Ese proyecto quedó un poco en el aire. Yo me comprometí a comentárselo a Jesús Suárez, creador de Todoele, y al equipo de administradores, por si se nos ocurre algo concreto. 

Algunos compartieron sus ideas y portales de materiales favoritos. Una colección muy chula. Aquí van algunos de los enlaces que compartimos entre todos para buscar buenos materiales en ELE.
  • Todoele: con herramientas de búsqueda para encontrar materiales de todo tipo (canciones, cortos, actividades gramaticales, etc.)
  • Cascadilla: materiales para trabajar la fonética (archivos de audio para actividad de comprensión auditiva)
  • Fundación SierraPambley: colección de materiales divididos por niveles de competencia idiomática
  • TICELE: colección de videos subtitulados de todo tipo (publicidad, cortometrajes, videoclips, chistes)
  • ProfedeELE: con juegos y propuestas didácticas comentadas en un blog
Inevitablemente, de los materiales saltamos a las aplicaciones y herramientas. Sobre todo las relacionadas con el trabajo fonético (quién sabe por qué nos fuimos por esa rama!), como sintetizadores de voz tipo Oddcast, simuladores visuales de la articulación de los sonidos, como IowaPhonetics, o los programas de reconocimiento de voz como Siri o Acapela. Luis, nuestro explorador de joyas en internet, nos compartió en vivo y en directo cómo usa GoogleTranslate con textos de cualquier objeto de la vida real que pueden escanearse desde el móvil. 


Luis Navarro explicando el uso de un traductor digital de textos (GoogleTranslate)
Más allá de los materiales en sí, de dónde pescarlos, me llevo para casa la idea de Werónika de involucrar a los propios alumnos para que sean ellos quienes traigan o adapten esos materiales a clase. O la idea de Celena de usar grupos en WhatsApp para que los alumnos se cuenten bromas y conversen en español. 

Surgió, por último, la idea de organizar más cafés pero en torno a discusiones concretas. Por ejemplo: ¿materiales adaptados o materiales auténticos?. 

domingo, 26 de julio de 2015

La Caja de herramientas ELE: nueva quedada para darle forma

El jueves pasado nos juntamos en un hangout Luis Navarro (desde la universidad de Duke, EEUU), Lidia Moreno (Internacional House, Barcelona), Marcela Fritzler (del Instituto Cervantes, en Israel) y Dimas Peña (capacitador en tecnología educativa, desde Colombia). Werónika, uno de los corazones del proyecto, no pudo estar con nosotros porque estaba en medio de una inundación casera!! Todo bien, al final.

Nos juntamos para tomar decisiones e impulsar el proyecto que nació en el primer Café Todoele: crear una banco de herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza de E/LE. Luis bautizó el proyecto como “La caja de herramientas ELE”. Esa es la idea... crear de manera colaborativa una caja de herramientas disponibles en la red y de la que cualquier profesor pueda echar mano para sus clases y ponerse al día en un mundo de tecnologías que a todos nos marea.

Captura de pantalla del hangout para el proyecto: Caja de herramientas ELE

La primera decisión era la plataforma para ordenar las herramientas y ponerlas a disposición de cualquier usuario. Es decir, elegir la caja. Y aquí hubo, básicamente, dos propuestas:

- Mindmup: propuesta por Lidia Moreno. Su principal ventaja es que permite construir redes de nodos (a modo de mapas conceptuales) y eso nos clasificar las herramientas según la habilidad o contenido de aprendizaje, el grupo-meta, etc. También permite adjuntar una nota (que puede ser un texto, enlace, imagen, etc.), donde cada profesor podría valorar las herramientas que recomienda.



- Symbaloo: propuesta por Marcela. Tiene la ventaja de su presentación visual, práctica y atractiva, como una pizarra de objetos. Puede ser construida de manera colaborativa y permite, además, incluir enlaces específicos (lo que daría acceso directo, por ejemplo, a la cuenta del blog o de pinterest de alguno de los profesores).




También comentamos, de pasadita, otras posibilidades: Pinterest, Diigo, Prezi.

No llegamos, al final, a ninguna conclusión definitiva. Nos comprometimos, eso sí, a explorar esas plataformas en los próximos días y en comentárselo a Jesús y a otros miembros del equipo de administradores de la Comunidad Todoele.

El segundo dilema fue cómo organizar la colaboración de los profesores. Apostamos, al final, por diseñar un cuestionario en GoogleForm para distribuirlo en la Comunidad Todoele. Ese formulario debería delimitar una serie de campos cerrados (grupo meta, habilidad o contenido de aprendizaje, sí o no se ha llevado al aula, etc.) y permitir que los profesores recomienden las herramientas tecnológicas que ellos conocen o han utilizado en sus clases. Así la Caja de herramientas no la haría un grupo pequeño de “expertos” en el tema, sino que sería el fruto de la colaboración de cualquier colega de ELE. Es un bonito sueño. En las próximas semanas habría que darle forma a ese cuestionario.

Una discusión final: Sergio, en solitario, defendió la idea de crear una categoría abierta en el cuestionario para que el profesor pudiera comentar libremente su experiencia con esa herramienta o su valoración (¿para qué la recomienda? ¿qué dificultades tuvo al usarla? etc). Pero el resto del grupo argumentó que una pregunta abierta no ayudaría a la clasificación de la herramienta. 

jueves, 9 de julio de 2015

Primer Café Todoele

Ayer tuvimos nuestro primer Café Todoele, con Luis Navarro (en Carolina del Norte), Elena Binggeli  “Mabi” (Suiza), Dimas Rafael (Colombia) Marcela Fritzler (Israel) y Werónika Gorska (Polonia). Y servidor, desde México. Un cafecito global, sin duda. 

La anécdota la puso Elena, que se conectó al Café desde su tableta mientras viajaba en tren. A través de su cámara pudimos comprobar la eficiencia de los sistemas de transporte en Suiza y también, de regalo, una linda puesta de sol.

Atardecer en Suiza mientras conversamos a través del hangout de Google+
No teníamos un guión pero sí un punto de partida: la tecnología en el campo de la enseñanza de ELE. En la hora y media que duró el Café (sí... se me pasó volando) y nos alcanzó el tiempo para hablar de varias cosas: las restricciones de Skype para dar clases en línea, las políticas educativas sobre uso de móviles en el aula, los programas de actualización docente, las resistencias a la innovación de parte de los profesores y las diferentes herramientas tecnológicas que usábamos en clase de español.

Del Café me quedo con varias cosas. Para empezar, la riqueza de hacer “zoom out” y conocer cómo funciona la educación en diferentes partes del mundo. Los contrastes, por ejemplo, entre Colombia, cuya inversión en dispositivos digitales escolares contrasta con los problemas de conectividad en zonas rurales e Israel, donde el problema no radica en la tecnología sino en la resistencia al cambio de los profesores. O la apuesta en universidades privadas mexicanas por el uso de plataformas cerradas (y carísimas) como Blackboard frente a la preferencia en Europa por tecnologías abiertas como Moodle. O las diferentes dinámicas de actualización docente, algunas impulsadas por el gobierno (up-bottom), como la que en Colombia acredita a los profesores en ciudadanía digital y otras impulsadas desde el aula, como en Polonia, donde un grupo de profesores han creado una red de innovación que está cambiando la educación en el país. En fin, una ventana abierta a otros rincones del mundo que sin embargo nos devuelve la sensación de que a final de cuentas todos somos compañeros de la misma lucha/aventura. 

Pero el plato fuerte (¿el postre?), para mí, fue la recopilación colectiva que hicimos de TICs que usábamos en el aula.  Como la lista es larga, mejor la resumo en este mapa:

TICs comentadas en el primer Café Todoele
En cualquier caso, todos coincidimos en que la clave no es multiplicar nuestros dispositivos tecnológicos en clase sino reinventar nuestra metodología. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), el empoderamiento de los alumnos y la capacidad para construir redes de aprendizaje nos parecieron direcciones interesantes para explorar. De lo contrario, corremos el riesgo de, en palabras de Lankshear y Knobel (2008), de “ofrecer vino viejo en botella nueva”, como sucede en este video que nos compartió Werónika:



Quien quiera compartirnos su interés en participar en futuros Café Todoele, complete este formulario:  https://goo.gl/W9T0ki